viernes, 18 de julio de 2008

Martinsa-Fadesa o cuando el pescado se ha comido la cola

Sobre este tema seguro que se han publicado muchas noticias, unas a favor y otras en contra.

Todo indica que el estado no va a intervenir, y creo que es una buena medida. No podemos los españoles de a pie pagar los desmanes de unos pocos. La ambición ha podido con los promotores inmobiliarios, sobre todo con los grandes. Estos promotores se han encontrado con que tienen el compromiso de construir una serie de promociones, pero ahora no tienen dinero para ellos.

El negocio inmobiliario es igual que el negocio que hacia que Forum Filatelico. Con el dinero que me han pagado por una promoción que voy a construir dentro de x meses, pago la promoción del que me pago en su día, pero no me guardo parte por si las moscas. Gasto todo el dinero que ya vendrá otro que me pagara para el futuro. Este negocio ha sido rentable mientras la gente ha tenido dinero y se ha puesto a comprar pisos que no estaban construidos. Cuando la gente ha dejado de comprar, los últimos que estaban en la cola se encuentran que ha pagado o están pagando sus casas, pero que el promotor-constructor no tiene dinero y no puede realizar la obra.

Cuando esto ocurre siempre se recurre al estado para que de la cara por los constructores. Ellos ponen por delante despidos para amedrentar al gobierno, pero esta vez no ha surgido efecto. Según las noticias Martinsa-Fadesa tenía 400 trabajadores, esto quiere decir que tenían subcontratados el resto, por lo tanto generaban empleo precario. El factor de los trabajadores sin papeles de relleno es otro de los problemas asociados a la construcción.

Los ministros de vivienda y de industria quieren que economía compre el terreno de Martinsa-Fadesa, ¿Pero a que precio? 4000 millones de Euros de terreno es mucho terreno, muchisimo terreno.

Ahora Martinsa-Fadesa es la empresa martir, su ha sido cosa anunciada. ¿Pero Martinsa-Fadesa puso medios para evitarla? Llevo desde 2006 intentando vender un terreno, y los constructores llevan desde antes incluso en plan cauto, ¿Por que los grandes pueden operar al margen? Martinsa-Fadesa tendría que haber puesto medios para que esto no ocurriera. Cortar las nuevas promociones y pagar las antiguas, no seguir adelantando dinero sin recoger nada a cambio. Los grandes se creen que por que son grandes va a estar el gobierno detrás para protegerles, pero esto no es asi. Señores Grandes si se equivocan, arregleselas usted sólito, que cuando las cosas iban bien nadie quería dar parte de la tarta.

Para concluir, hay que ser previsor y tener complejo de hormiga obrera, cubrirse las espalda para cuando vienen mal dadas y sobretodo no pensar que el gobierno siempre nos puede salvar de la quema.

No hay comentarios: